Gestión del Conocimiento

Misión

Institucionalizar el conocimiento.

 

Visión

“Apoya los procesos de innovación contribuyendo con modelos de gestión, herramientas y productos de su área de especialidad. Sus servicios son altamente demandados por su utilidad e impacto en los negocios, favoreciendo el liderazgo del IMP en América Latina. Por ello, compañías nacionales e internacionales desean colaborar con nosotros.

PEMEX nos reconoce como un programa clave por apoyarlos en institucionalizar su conocimiento.”

 

Objetivos Estratégicos.

  1. Aprovechar el conocimiento generado dentro de la Institución y de su entorno con el propósito de apoyar al IMP en el logro de sus objetivos estratégicos.
  2. Desarrollar capacidades tecnológicas y personal de alto nivel para apoyar a la industria petrolera en el desarrollo de procesos de administración del conocimiento.
  3. Diseñar, construir y operar la infraestructura y herramientas requeridas para la aplicación del proceso de administración del conocimiento institucional.

 

Descripción del programa

La definición del Instituto Mexicano del Petróleo como una comunidad de aprendizaje forma parte del marco de referencia estratégico del Instituto, donde se señala que el conocimiento constituye el eje sustantivo del quehacer de la organización, al definir su misión como: “Transformar el conocimiento en aplicaciones industriales innovadoras para las prioridades estratégicas de Petróleos Mexicanos”.

Esta declaración establece que el saber constituye un bien valioso para las personas, pues enriquece constantemente su trabajo, favorece el mejoramiento de su desempeño y productividad.

Y es en ese mismo marco en el cual se sustenta la acción y propósito de la Gestión del Conocimiento del Instituto Mexicano del Petróleo, cuyo objetivo es promover que el aprendizaje entre los miembros de la organización sea un hábito inseparable de las labores institucionales, de modo que el conocimiento constituya un patrimonio común. Con ello se colabora en el fortalecimiento del IMP, como una comunidad de aprendizaje al servicio de la industria petrolera.

El programa reconoce que el conocimiento yace en las personas, quienes pueden codificarlo de manera parcial, generando información significativa para la Institución. Por ello, el proceso de administración del conocimiento se enfoca a identificar información significativa para así protegerla, guardarla, custodiarla, analizarla y reutilizarla, para que sirva como un insumo en la generación de nuevo conocimiento.

La administración del conocimiento y patrimonio intelectual, al enfocarse a las personas, reconoce en su proceso de trabajo el espacio en donde se realiza la difusión del saber y el aprendizaje. En tal sentido, apoya y facilita el trabajo de las personas, e impulsa el desarrollo de sistemas de intercambio de información vinculados con los procesos de trabajo.

Con tal propósito se han conceptualizado y diseñado herramientas informáticas e infraestructura, algunas de las cuales se encuentran ya en operación y otras están en desarrollo.

El IMP sigue un esquema de Gestión del Conocimiento desarrollado acorde a las necesidades detectadas.

 

Gestión del Conocimiento

 

 

 

 

 

Última modificación:
17 de Septiembre del 2018 por la GTIC,
con información proporcionada por la Gerencia de Gestión del Conocimiento