IMP

Inicio >El Petróleo

Acerca del Petróleo

El Petróleo

Gota petróleo  

 

 

 

Se conoce que la formación  del petróleo está asociada al desarrollo de rocas sedimentarias depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal,  que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.

El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo,  deben confluir por lo menos cuatro condiciones básicas para que éste  se acumule: una roca permeable, de forma tal que bajo presión el petróleo  pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca; una roca  impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie;  el yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables  deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos  laterales de fuga de hidrocarburos; y debe existir material orgánico  suficiente y necesario para convertirse en petróleo por el efecto de  la presión y temperatura que predomine en el yacimiento.

En su estado natural se le atribuye un valor mineral; es susceptible  de generar, a través de procesos de transformación industrial, productos  de alto valor, como son los combustibles, lubricantes, ceras, solventes  y derivados petroquímicos.

 

Importancia

 

La vida sin el petróleo no podría  ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para  nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo  usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica  para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes  para maquinaria y vehículos.

  plataforma

La industria petroquímica usa productos derivados  de él para hacer plásticos, fibras sintéticas,  detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.

El petróleo ha transformado la vida de las  personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento  creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos  y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.

 

 

 
Última modificación:
Lunes, 5 Septiembre, 2011 18:42 por Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas
 

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 
 

Eje Central Lázaro Cárdenas Norte 152 Col. San Bartolo Atepehuacan,
México D.F. C.P 07730 - Tel. (52) (55)9175 6000
Comentarios sobre este Sitio Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet