IMP aaa

Reseña de un año ...

Alianzas estratégicas

Para llevar a cabo proyectos de investigación científica, tecnológica y académica, principalmente, en diversas áreas de interés para el Instituto, se firmó una serie de convenios de colaboración con diferentes entidades nacionales e internacionales del sector académico y energético. Destacan los acuerdos signados con el Korean Ocean Research & Development (KORDI), para realizar análisis numéricos y estudios experimentales de estructuras marítimas que apoyen la explotación petrolera nacional; con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi); con 3M Mexico, S. A. de C. V., para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de refinación del petróleo, procesamiento de agua natural, petroquímica y transporte de hidrocarburos, entre otros rubros.

De la misma manera, firmó convenios con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, fundamentalmente para el uso del sistema de protección a la propiedad intelectual; con los institutos de Investigaciones Eléctricas y Nacional de Investigaciones Nucleares con el doble objetivo de lograr la integración de una red de laboratorios nacionales de innovación tecnológica y formación de recursos humanos del sector energético, y de crear consorcios impulsores para el mismo sector.

Sobresale también la alianza firmada con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con el fin de desarrollar proyectos, transferencia de tecnología e intercambio de información en exploración, explotación, perforación y terminación de pozos, seguridad y medio ambiente. Asimismo, se firmó un convenio con la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (ema), para la identificación de organismos o entidades que puedan certificar, verificar, inspeccionar o probar bienes y servicios que requiera la industria petrolera nacional. A fines del año se suscribió un convenio con la Universidad Politécnica del Valle de México.

Recuento de un año de logros en diversas áreas.

Formando capital humano de calidad

Patentes, solicitudes de patente en México y en el extranjero, artículos en revistas de arbitraje internacional, importantes desarrollos tecnológicos como productos químicos y software, son algunos de los resultados que generaron los trabajos de tesis de los estudiantes del Posgrado institucional, con los que el IMP continúa posicionándose como referente internacional en formación de capital humano de calidad para la industria petrolera.

En 2011, obtuvieron el grado de doctor Zenaida Carolina Leiva Inzunza con la tesis Síntesis de catalizadores con acidez moderada para hidrodesintegración selectiva de crudos pesados, en la cual propone el desarrollo de materiales con propiedades especiales como la acidez moderada, las cuales junto con los soportes convencionales de hidroprocesamiento se pueden emplear como catalizadores de hidrotratamiento y para el mejoramiento de crudos pesados; Mayra Núñez López con la tesis Procesos de difusión y sus aplicaciones en la industria petrolera: dinámica de precios de la mezcla de exportación e innovación tecnológica, cuyo fin es aplicar procedimientos difusivos determinísticos y estocásticos en dos áreas de interés para la industria petrolera y el propio IMP, decisiones financieras e innovación tecnológica. 

Asimismo, Jorge Elías Marín Sánchez se tituló con su trabajo Gasificación de combustibles residuales de refinería: estimación del potencial en México y modelado mediante el enfoque orientado a ecuaciones (EO), en el cual desarrolló una herramienta con la que se pueden conocer las condiciones de operación para producir gas de síntesis con composición específica; Daniel de Jesús Montoya Hernández defendió su tesis Modelación de flujo simultáneo de aceite pesado, agua y gas a través de tuberías verticales, en la cual plantea el uso de la técnica de modelado a dos fluidos, para predecir los perfiles de presión, velocidad, fracción volumétrica y temperatura.

Visitantes distinguidos

Este año diversas personalidades mexicanas y extranjeras visitaron las instalaciones del IMP, con el propósito de intercambiar experiencias y establecer alianzas futuras sobre capacitación, exploración, explotación, refinación e investigación de biocombustibles, biodiesel y etanol, entre otras áreas. Durante su estancia en la institución, realizaron recorridos por algunos de los laboratorios, como el de Plantas Piloto, Microscopia Electrónica de Ultra Alta Resolución y Emisiones Vehiculares y Ensayo de Motores, entre otros.

En abril, tres representantes del Ministerio de Energía y Minas de la República de Guatemala, Natalia Rodas, Francisco Pedroza y Luis Ayala, visitaron el IMP, con el fin de conocer nuestros avances técnicos y científicos en biocombustibles. También destacó la visita de la Delegación del Gobierno de Bolivia, representado por Carlos Villegas Quiroga, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Jorge Mansilla Torres embajador de Bolivia en México, quienes intercambiaron experiencias con algunos especialistas y funcionarios de este centro público de investigación con la idea de establecer alianza futuras.

Para establecer un acercamiento con el Posgrado del IMP, se recibió a una Delegación de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, representada por el arquitecto Víctor Emilio Arcia Gómez, el ingeniero Leonardo Chavarría Carrión y la licenciada Windelia Cadena Vivas, vicerrector, decano y gerente de Gestión y Desarrollo Parque Tecnológico de dicha universidad, respectivamente.

Otros más, como los doctores Gustavo Adolfo Chapela Castañares, investigador del Departamento de Física de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana y José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dictaron las conferencias Formación de micelas en las fases coexistentes liquido-vapor de un modelo simple de surfactante auto-ensamblable y De Kioto a Cancún: un giro conceptual, respectivamente.

Asimismo, en el marco del Seminario Semanal del Programa de Ingeniería Molecular, se recibió la visita de expertos, como Stéphane Carlotti, Alexandre Berquand y Alberto Robledo Nieto.

La ciencia también es cultura

Además de sus actividades en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, la cultura formó parte importante del quehacer del IMP durante todo el año. No solo se tuvo presencia en diversas exposiciones dentro y fuera de la institución, sino que se continuó con las exposiciones temporales, dentro de la Red de Galerías Abiertas que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Con i-nano investigando el mundo de la industria petrolera, una muestra que presentó fotografías de gran tamaño de fósiles, rocas, arcilla, catalizadores, bacterias y algunas imágenes del mundo animal y vegetal, para exponer la industria petrolera en sus niveles micro y nano, y así percibir desde otra perspectiva la belleza de la naturaleza, se inauguró este espacio cultural en diciembre de 2010.

Se continuó con la exposición fotográfica Los niños de México… ya ves somos iguales, auspiciada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que tuvo como objetivo resaltar los derechos de los niños y adolescentes de México a la no discriminación, a la educación de calidad, a los servicios que garanticen su salud y permitan su desarrollo en igualdad de circunstancias.

Posteriormente se exhibió la BA+DF, una muestra fotográfica en la que se presentaron las afinidades entre Buenos Aires y el Distrito Federal, y se fortaleció, mediante la cultura y el arte, la identidad de los ciudadanos.

México, hecho a mano refleja la riqueza cultural de las regiones Norte, Centro y Sur de nuestro país, sus tradiciones y su arte. Las imágenes remiten a la vida y cotidianidad de muchos mexicanos, quienes con su entrega engrandecen el mosaico cultural de la nación.

Para finalizar el año, se presentó Abriendo los ojos: Afro-México, en cuya muestra se presentó la riqueza cultural de las comunidades afromestizas avecindadas en México, especialmente las que existen en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, las cuales constantemente han sido negadas, marginadas, ignoradas y olvidadas a lo largo de nuestra historia.

 

12

 

Fecha de publicación:

Viernes, 6 Enero, 2012 14:03 por TI,
con información proporcionada por la Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas
 

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 
 

Eje Central Lázaro Cárdenas Norte 152 Col. San Bartolo Atepehuacan,
México D.F. C.P 07730 - Tel. (52) (55)9175 6000
Comentarios sobre este Sitio Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet