IMP aaa

Maestro Enrique Aguilar Rodríguez

> Yoselin Martínez Olvera

Su contribución en la formación de recursos humanos, a través de la Red de Competencias, con la cual se ha logrado promover y consolidar programas de mejora en el nivel de expertise de los especialistas y de la infraestructura de trabajo, son algunos de los motivos por los cuales el maestro en ciencias en ingeniería química Enrique Aguilar Rodríguez se hizo acreedor al Premio IMP 2011 a la Formación de Recursos Humanos.

La actividad docente ha sido primordial en su vida profesional, pues no sólo ha compartido su conocimiento, sino su pensamiento alrededor de la filosofía, la ciencia y los valores, con lo que ha contribuido a la formación de recursos humanos. Asimismo, ha impartido diversos cursos de alta especialidad en refinación del petróleo e ingeniería básica de procesos.

El maestro Aguilar es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional y graduado en el Imperial College of Science and Technology de la Universidad de Londres, Inglaterra. Desde los 21 años, edad en la que egresó de licenciatura, fue invitado a impartir materias de alta complejidad, es el profesor más joven en la historia de la ESIQIE en impartir la clase de Termodinámica, fundamental en la formación de los ingenieros químicos; además contribuyó sustantivamente a la consolidación del Posgrado en esta institución.

Enrique Aguilar Rodríguez.

Desde entonces se ha guiado con la convicción de que las instituciones públicas de educación superior deben ser fortalecidas: “No concibo a México sin el IPN o sin la UNAM; el país merece estas instituciones, porque dan futuro a las nuevas generaciones, son motivo de ascenso social para la población y soporte tecnológico, científico y cultural para el país”.

Ingresó en 1972 a este centro público de investigación, donde ha ocupado diversos cargos, como el de Gerente Ejecutivo de Desarrollo Tecnológico de Procesos. Formó parte del equipo pionero de la ingeniería de procesos, en los grupos de Desarrollo de Ingeniería Básica y de Diseño de Proceso y pionero en la conformación e inicio del Programa de Posgrado del Instituto Mexicano del Petróleo, en 2004.

Cuenta con el reconocimiento de sus maestros, colegas y alumnos por sus capacidades y esfuerzo en la docencia y la industria. Se estima que alrededor de 1 600 profesionistas que fueron sus alumnos, son ahora una parte de su orgullo personal porque forman parte del progreso de la industria química mexicana, desde diversas responsabilidades directivas, gerenciales, técnicas y administrativas.

Las contribuciones del ahora premiado fueron determinantes para el progreso de la industria de procesamiento de hidrocarburos, ya que en la década de 1970 permitió a Pemex y al IMP no sólo dominar la operación de las plantas, sino también la realización de su diseño y el dominio de los procesos, de su ingeniería y tecnología. También participó en la ingeniería básica de las refinerías de Tula, Salina Cruz y Cadereyta, y de los complejos procesadores de gas de Cactus, Ciudad Pemex y Nuevo Pemex.

El maestro Aguilar Rodríguez cuenta con casi 40 años de trayectoria ininterrumpida en el IMP, en donde ha colaborado en la creación de más de diez tecnologías de proceso propias y en la elaboración de la ingeniería básica de más de 30 plantas de refinación y petroquímica actualmente en operación en nuestro país, y donde ha sido profesor de más de 250 especialistas de la institución.

Como resultado de su trabajo profesional en la aplicación de la ingeniería química a la industria de la refinación y petroquímica, ha aplicado su conocimiento para apoyar a alumnos de maestría y posgrado; ha dirigido más de 25 tesis y ha impartido diversos cursos en el área de procesos; además de participar en la impartición del Curso Internacional de Ingeniería de Procesos en 1980, ofrecido por el Instituto a sus ingenieros de reciente ingreso y a profesionistas de Pemex y de otros países.

Ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas y ha presentado ponencias nacionales e internacionales sobre el tema de la enseñanza de la ingeniería química; es poseedor de cuatro patentes en tecnología de proceso y equipo, vigentes en plantas industriales en operación, y autor de cuatro libros de su especialidad, entre los que destacan el ensayo: Un atisbo al pasado, presente y futuro de la ingeniería química, el cual ha sido extensamente difundido y reconocido como una referencia nacional en el tema, así como Teoría básica del equilibrio químico homogéneo.

Su libro Diseño de procesos en ingeniería química ha sido primordial para promover y ampliar el expertise institucional del IMP en el área de ingeniería de procesos, ya que es un trabajo de alta especialidad que ha sido de gran apoyo para los especialistas del Instituto en su desarrollo profesional. Esta obra recibió el Premio Bruno Mascanzoni al Libro IMP, en la categoría Docencia.

A lo largo de su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, entre los que se cuentan los de Profesor Distinguido, el Primer Premio en Aportaciones Científicas y Tecnológicas en la Ingeniería del Sector Petrolero y el Tercer Premio en Labor Docente de Excelencia en Ingeniería del mismo sector, otorgados por Pemex en 1988, con motivo de su 50 Aniversario. Además del Premio a la Dirección de la Mejor Tesis de Posgrado, en 1993, por el “Desarrollo de un modelo matemático para la simulación del proceso de reformación catalítica de naftas”, del doctor Jorge Ancheyta; el Premio Hilario Ariza Dávila, como egresado distinguido de la ESIQIE.

En 2007 ingresó como Académico Titular en la Academia Mexicana de Ingeniería, de la que actualmente es Presidente de la Especialidad de Ingeniería Química; en 2008 fue Secretario Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ). Ha impartido conferencias y presentado proyectos en el campo de la refinación en Estados Unidos, Canadá, Honduras, Chile, Suecia, Alemania, Holanda, Polonia, Eslovaquia, China, Corea del Sur y la India.

En 2000, con motivo del 35 Aniversario del IMP, recibió el Premio Institucional a la Trayectoria Distinguida. Tres años más tarde, obtuvo el Premio Nacional de Química en el área de Tecnología, el cual le fue otorgado por la Sociedad Química de México en 2003.

En 2008, el maestro Aguilar Rodríguez fue invitado por el Congreso de la Unión como ponente en el debate sobre la Reforma Energética, en donde expuso el tema: Reflexiones sobre la reforma energética en el caso de la tecnología para la industria petrolera.

Puede resumirse el pensamiento del maestro Enrique Aguilar Rodríguez sobre la formación de recursos humanos con un párrafo del prólogo de su libro Diseño de procesos en ingeniería química: “Agradezco a mis alumnos, muchos de ellos hoy brillantes tecnólogos e ingenieros de proceso, porque a través de su entusiasmo, ingenuidad y entrega me han impulsado a intentar ser maestro, oficio de la construcción, del tejer y destejer, del que siempre seremos aprendices”.

 

<--- Regresar

 

 

Fecha de publicación:

Martes, 23 Agosto, 2011 18:00 por TI,
con información proporcionada por la Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas
 

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 
 

Eje Central Lázaro Cárdenas Norte 152 Col. San Bartolo Atepehuacan,
México D.F. C.P 07730 - Tel. (52) (55)9175 6000
Comentarios sobre este Sitio Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet