IMP aaa

Historia del IMP

Constante crecimiento

El ingeniero Femando Manzanilla Sevilla se convirtió en el sexto director general del IMP (1988-1992). Además de ser pionero del instituto y funcionario en Pemex, era un profesional reconocido por su autoridad técnica en materia petrolera. Reestructuró las actividades involucradas en la investigación básica y tecnológica y dio origen a la Subdirección de Investigación Científica Aplicada.

crecimiento IMPFue en el periodo del ingeniero Manzanilla Sevilla cuando se transformó la Ley Orgánica de Pemex y se optó por separar las tareas industriales y comerciales de la paraestatal. Con ello surgieron Pemex Exploración y Producción; Pemex Refinación; Pemex Gas y Petroquímica Básica; Pemex Petroquímica, de carácter técnico, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La nueva estructura de Pemex dio pauta al Instituto Mexicano del Petróleo para delinear otras actividades de investigación y desarrollo de tecnologías. Con el ingeniero Víctor Manuel Alcérreca Sánchez como director (1992-1995), se impulsaron distintas áreas estratégicas de la institución y se implantaron medidas administrativas para mejorar su posición financiera.

A partir de 1994, se consideró una nueva organización estructurada por unidades de negocio para el fortalecimiento de diversas áreas de investigación, desarrollo tecnológico, ingeniería básica de proceso y servicios técnicos especializados.

El doctor Francisco Barnés de Castro (1995-1996) promovió el mejoramiento de la calidad de los recursos humanos y el desarrollo de proyectos de investigación de interés para las subsidiarias de Pemex.

En su gestión, se creó el Fondo de Apoyo a la Investigación Básica y Tecnológica con la participación de los investigadores de las Instituciones de Educación Superior, denominado FIES, en los campos de exploración, producción, procesamiento, manejo, distribución, economía de la energía y uso no contaminante de los hidrocarburos y sus derivados, con el objetivo de contribuir al avance y desarrollo de nuevas metodologías de trabajo que ayudaran a fortalecer la posición competitiva de Pemex.

Durante la gestión del doctor Gustavo Chapela Castañares (1996-2005) se trabajó en dos objetivos fundamentales: la construcción de una masa crítica de investigación y el desarrollo de proyectos estratégicos en áreas como yacimientos naturalmente fracturados, transporte de hidrocarburos, procesamiento de crudo Maya, combustibles limpios, aguas profundas, optimización energética, protección ambiental y seguridad industrial.

Asimismo, con la adquisición de la herramienta SAP R/3 y la puesta en marcha del Sistema Integral de Información del IMP (SIIIMP), se impulsó una nueva forma de trabajo que agilizó todos los trámites administrativos y de gestión, a partir de 1999.

Como resultado de la aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnología y sus posteriores modificaciones, el IMP obtuvo el 21 de julio de 2000 el reconocimiento como Centro Público de Investigación, lo que derivó en la modificación de su Decreto de Creación y a partir del 30 de octubre de 2001, en la estructuración de un Programa de Posgrado, que faculta al IMP para formar especialistas, maestros, doctores e investigadores en las áreas de su actividad.

 

 

Refrendando el compromiso...

El ingeniero José Antonio Ceballos Soberanis, como Director General del IMP (2005-2006), tuvo como principal objetivo reafirmar los principios que le dieron origen y retomar su vocación de realizar investigación y desarrollos tecnológicos alineados a los intereses de Petróleos Mexicanos; ofrecer productos que generen valor a Pemex; entregar servicios técnicos con calidad y de manera expedita, eficiente y eficaz; mantener a Pemex actualizado de los avances tecnológicos y de las oportunidades de aplicación; mejorar la calidad y competitividad de los servicios técnicos, así como la disponibilidad de los recursos humanos especializados.

Torre administrativaEn febrero de 2007, cuando asumió el encargo de Director General del IMP, el doctor Héber Cinco Ley (2007-2010) refrendó el compromiso de la institución para seguir siendo un centro público de investigación concebido para generar tecnología propia que le agregue valor a Pemex y le permita tener ventajas competitivas en los ámbitos nacional e internacional; así como capacitar y actualizar a los trabajadores de la industria más importante del país.

Para responder a los retos tecnológicos de la industria, el IMP focalizó sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico en áreas estratégicas relacionadas con la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, crudos pesados, explotación de aceite terciario del Golfo (Chicontepec) y la producción de combustibles limpios.

A la luz de los requerimientos de la industria más importante del país, el doctor José Enrique Villa Rivera, en su calidad de Director General del IMP (2010-2011), inició una transformación profunda de la institución con el fin de fortalecer sus dos actividades sustantivas: la investigación y los servicios que proporciona a Petróleos Mexicanos, para así recuperar el liderazgo tecnológico y científico del Instituto.

Para ello,  su gestión se regirá por los principios de transparencia, calidad, competitividad, rendición pública de los resultados del quehacer institucional y un ejercicio austero de los recursos institucionales, en apego al marco normativo, con los que está convencido el IMP avanzará en su reposicionamiento y en la construcción de una organización más abierta, flexible y sensible a las necesidades de Pemex y del país.

Para marzo de 2011, el Instituto ya era dirigido por su décimo tercer Director General, el doctor Efrén Parada Arias, quien se comprometió a enfrentar los retos de la institución para apoyar y dar soluciones a la industria petrolera nacional y dar continuidad y profundizar el proceso de cambio institucional ya iniciado. Lo anterior conjuntamente con la comunidad IMP, la cual ha acumulado un gran conocimiento acerca de las operaciones y procesos sustantivos de Pemex, además de que cuenta con el activo más importante en el país en infraestructura especializada.

Durante la administración del doctor Efrén Parada, la institución fue reconocida en diversos ámbitos, tal es el caso del Modelo de Administración por Procesos (MAP), distinguido por la Secretaría de la Función Pública como caso de éxito; así como del registró de calidad que expidió QMI SAI Global, mediante el cual este centro público de investigación se convirtió en la primera institución del sector público certificada en todos sus procesos, tanto los de investigación y operativos como los financieros y administrativos, al cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001: 2008.

A partir de junio de 2012, se inició la gestión del doctor Vinicio Suro Pérez como Director General del IMP.

 

 


< [1] [2] [3]
 
Última modificación:
Miércoles, 23 Julio, 2014 17:06 por la GTIC con información proporcionada por
Por la Gerencia de Comunicación Social
 

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 
 

Eje Central Lázaro Cárdenas Norte 152 Col. San Bartolo Atepehuacan,
México D.F. C.P 07730 - Tel. (52) (55)9175 6000
Comentarios sobre este Sitio Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet