IMP aaa

Historia del IMP

Los primeros pasos

 

primeros pasosUna vez que se definieron los programas y se avanzó en la construcción de las instalaciones, se nombró como primer director general al ingeniero Javier Barros Sierra, quien tomó posesión el 31 de enero de 1966, fecha en la que se instaló también el Consejo Directivo, presidido por el licenciado Jesús Reyes Heroles.

En su toma de posesión, el ingeniero Barros Sierra definió las  ramas de actividad de este centro: la investigación en geología, geofísica, ingeniería petrolera, transporte, distribución de hidrocarburos, economía petrolera, química, refinación, petroquímica, diseño de equipo mecánico, electrónico, maquinaria y electrónica aplicada.

Mes y medio después, el 17 de marzo, se inauguraron las instalaciones del IMP, que inició sus actividades con 300 empleados y cuatro edificios para labores de investigación y administración.

En julio de 1966, el ingeniero Barros Sierra fue nombrado rector de la UNAM, por lo que el 1 de agosto el ingeniero Antonio Dovalí Jaime se convirtió en el segundo director general del IMP, cargo que ocupó hasta 1970.

Durante la dirección del ingeniero Dovalí Jaime, se elaboró un plan a largo plazo de la industria petrolera y petroquímica básica y se decidió establecer, a partir de 1969, las representaciones de zona, primero en Tampico, luego en Salamanca, Poza Rica y Coatzacoalcos. De esta forma, los primeros frutos de la investigación petrolera se extendieron a otros puntos del país.

Con el ingeniero Bruno Mascanzoni Fabri —director general de 1970 a 1978— se propició el desarrollo científico y tecnológico en diversas áreas de la industria petrolera. El IMP comenzó el registro de sus primeras patentes, alcanzó la comercialización de sus primeros resultados e inició proyectos mancomunados con empresas extranjeras.

En 1977, se acordó que las entidades de la administración pública paraestatal se agruparan por sectores, con el fin de que sus relaciones con el Ejecutivo Federal se realizaran mediante una secretaria de Estado o departamento administrativo. El IMP quedó agrupado en el sector industrial mediante la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

De 1978 a 1982, el ingeniero Agustín Straffon Arteaga dirigió a la institución, en el que se considera el mejor periodo de la industria petrolera mexicana. En esa época se descubrieron los yacimientos de la Sonda de Campeche, uniéndola a los esfuerzos de Pemex en el magno reto de llevar al país a los primeros lugares en la producción petrolera mundial. Se inyectaron recursos para una mayor y mejor investigación, principalmente en petroquímica y refinación, pues se veían como dos áreas estratégicas para la exportación de crudo procesado.

Bajo la dirección del ingeniero José Luis García Luna (1982-1988), se inició la descentralización de sus actividades hacia otros puntos del país y se construyó el Parque Industrial La Reforma, que ahora alberga importantes laboratorios.

El 29 de abril de 1982 se creó la zona Noroeste, como imperativo para impulsar la promoción de los servicios tecnológicos del instituto y ampliar su mercado, esencialmente en los estados de Nuevo León y Coahuila.

< [1] [2] [3] >
 
Última modificación:
Jueves, 25 Octubre, 2012 11:07 por TI con información proporcionada por Por la Gerencia de Comunicación Social
 

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 
 

Eje Central Lázaro Cárdenas Norte 152 Col. San Bartolo Atepehuacan,
México D.F. C.P 07730 - Tel. (52) (55)9175 6000
Comentarios sobre este Sitio Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet